¿Cuánto dura un colchón?

  • El colchón es una parte fundamental en nuestras vidas ya que pasamos hasta un tercio de nuestras visdas, aproximadamente, durmiendo. Por ellos, debemos darle la importancia que merece, invertir en él y tener claro cuánto dura un colchón, en función de su calidad y materiales del núcleo, para disfrutar en todo momento, de un equipo de descanso en perfectas condiciones.

    Según la Asociación Española de la Cama ASOCAMA tras 10 años ningún colchón mantiene sus propiedades originales y debe ser sustituido. Tras ese periodo el colchón normalmente presentará deficiencias que pueden ocasionar problemas de salud; como hundimientos en ciertas zonas o deformaciones, que pueden provocar dolores de espalda, insomnio, cansancio o somnolencia, que afectan al bienestar y al rendimiento diario del durmiente.

    En algunas ocasiones, sobre todo cuando el colchón es de una calidad inferior y dependiendo de otras variables, como el cuidado que hayamos tenido en el mantenimiento del colchón con el paso del tiempo, la duración del colchón será inferior a 10 años.

  • como elegir colchon

Entonces ¿cuánto dura un colchón?

Hay diversos factores que influyen en la duración de un colchón.

La calidad del colchón

Los colchones de gama alta están fabricados con materiales de mayor calidad que resiten mejor el paso del tiempo. Esto no impide que pierdan propiedades, pero sí garantizan una mayor durabilidad de las condiciones iniciales, a pesar del paso del tiempo.

El mantenimiento

Al adquirir un nuevo colchón es importante leer las recomendaciones del fabricante en cuanto al mantenimiento que éste necesita. De esta forma se prolonga la vida del colchón y se asegura el mejor descanso.

Es aconsejable girar y dar la vuelta al colchón cada cierto tiempo en función del material del que está fabricado, los colchones de muelles deberían voltearse cada dos o tres meses, por ejemplo. También mantener una correcta higiene hará que el colchón sea más duradero; aspirarlo periódicamente para eliminar los posibles ácaros y limpiarlo en seco en caso de manchas o derrames.

Una forma de mantener de una forma sencilla tu colchón en perfectas condiciones de higiene, es colocando sobre él una funda protectora o cubre-colchón. Te ofrecemos algunas de las mejores opciones del mercado en este enlace, para que protejas tu equipo de descanso, conforme a tus necesidades.

El somier

Un somier en malas condiciones hará que el colchón que descansa sobre él pierda propiedades más rápidamente y que se deforme antes de tiempo o que aparezcan en él abombamientos extraños.

Si no hay un buen soporte, el colchón termina por deformarse de manera prematura afectando negativamente al descanso.

El uso de cubre colchón

Utilizar un cubre colchón no va a hacer que el colchón se desgaste menos o que pierda menos firmeza, pero sí lo va a mantener en condiciones óptimas de limpieza. En ocasiones los colchones se echan a perder y deben sustituirse por otros.

¿Cuándo se considera que hay que cambiar el colchón?

A pesar de realizar un perfecto mantenimiento y de haber protegido el colchón de forma correcta, el desgaste es inevitable al ser un objeto que usamos todos los días. Con el paso del tiempo todos los colchones presentan lo que se conoce como "efecto huella", que está provocado por el hundimiento en la zona de descanso. Un hundimiento superior a 3 cm se considera perjudicial para la salud y es razón suficiente para la sustitución inmediata del colchón.

Desde Colchón Exprés aconsejamos siempre la sustitución del colchón a partir de los 8 años de uso y siempre antes de los 10 para poder mantener la calidad del descanso y evitar problemas de salud.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra : Politica de cookies
x