Cuando cambiar el colchón

  • Seguro que muchos, nos hemos preguntado en algún momento de nuestra vida, ¿Cuándo cambiar el colchón? Diversos estudios muestran que los españoles son los europeos que descansan en colchones más viejos ya que los cambian una vez cada 12,6 años de media, mientras holandeses y austríacos renuevan los equipos de descanso cada 8 ó 9 años.

    La razón principal es la escasa cultura del sueño que hay en nuestra sociedad, en la que a menudo, la elección del colchón, se relega a un segundo plano,  cuando realmente se trata del soporte donde pasamos, de media, más tiempo a lo largo de nuestra vida.

    Normalmente, las razones que motivan la compra de un nuevo colchón son bien por el cambio o adquisición de una nueva residencia o bien porque nuestro colchón habitual plantea signos visibles que hacen que nos planteemos la necesidad de cambiarlo.

    Y es que si tenemos en cuenta que pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, entenderíamos la importancia que tiene para nuestra salud, descansar sobre el colchón más adecuado para nuestra fisionomía.

  • como elegir colchon

Para concienciar a cerca de la importancia que tiene mantener a un nivel óptimo el colchón donde descansamos, en Colchón Exprés hemos grabado un vídeo en el que tratamos de resolver de una manera sencilla, una pregunta que siempre está en el aire: ¿cuándo es el momento óptimo para cambiar de colchón?

Generalmente, sabemos por experiencia, que cuando alguien nos hace esta pregunta, suele ser tarde. Esto se debe a que cuando se reflexiona acerca de este tema suele ser cuando desde hace ya un tiempo se vienen sufriendo dolores de espalda matutinos, se nota que se mueve en exceso por las noches...en definitiva, cuando el durmiente experimenta que su descanso no es reparador y se despierta cada mañana cansado o con déficit de descanso.

El motivo de que esto ocurra, no sólo se debe a que los materiales que configuran el colchón se deterioran con el paso del tiempo (que según la calidad del colchón y según los materiales que se hayan utilizado para su fabricación, durarán más o menos tiempo). La razón fundamental que debe propiciar el cambio de colchón es la higiene.

Los ácaros del polvo, los restos microscópicos de sudoración, las trazas de piel muerta y otras sustancias orgánicas que se desprenden de nuestro cuerpo a lo largo de los 10 años de vida útil que puede durar un colchón, hacen que con el paso del tiempo, el colchón se convierta en un lugar  insalubre y  acumule más microorganismos perjudiciales para la salud, que el felpudo de casa.

Por este motivo, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Descanso, Asocama, recomienda que el colchón debe cambiarse cada 10 años, como máximo.

Otra razón fundamental es la salud de la espalda. Indudablemente, los materiales pierden propiedades con el paso de los años y esa pérdida de beneficios provoca que las características que el colchón ofrecía en cuanto a soporte de la columna y alivio de presiones, en su punto óptimo de uso, vayan mermando, hasta llegar a convertirse en justo lo contrario a lo que nuestra espalda necesita.

Tanto los fabricantes de equipos de descanso como médicos y especialistas en el cuidado de la espalda, reconocen la importancia que tiene para la salud de la espalda, descansar sobre un colchón adecuado a las necesidades de cada uno y los perjuicios que sobre ésta provoca, descansar sobre un colchón deformado o inapropiado.

Por ello no tenemos que esperar a que el colchón muestre signos de descomposición para cambiarlo ni a que empecemos a notar dolores de espalda por la mañana o falta de conciliación del sueño por estar incómodos. Tenemos que anticiparnos y poner remedio antes.

De esta forma, nos habremos ahorrado el adoptar posturas viciadas sobre un colchón deformado y las consecuencias que este hecho tiene en nuestra salud y en nuestro rendimiento diario.

A continuación te presentamos un catálogo de colchones que hemos seleccionado para ti. Si tienes cualquier duda, consulta a uno de nuestros asesores del descanso y ellos te ayudarán a encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra : Politica de cookies
x