¿Has comprado un colchón nuevo y no sabes qué hacer con el antiguo? Dejarlo en la calle no es la solución, ya que desconoces su destino final y lo más probable es que termine despedazado en algún vertedero. Los materiales de los colchones tienen que ser bien reciclados, al igual que cualquier otro producto, de no ser así el impacto medioambiental derivado de su quema sería demasiado alto. En el Día Mundial del Medioambiente queremos proporcionarte la información necesaria para reciclar bien tu colchón y así proteger el ecosistema.

“Los niños del presente merecen disfrutar de la naturaleza en un futuro”

Tienes cuatro opciones a las que puedes recurrir:

Llevarlo al punto limpio más cercano

El Ayuntamiento de Madrid dispone de distintos puntos limpios en los municipios y barrios de la capital para evitar que los bienes que ya no queremos ensucien las calles. En su página web podrás encontrar un mapa y la lista de productos que puedes llevar. Los colchones entran dentro de la categoría de ‘voluminosos’. En ella se explica que “si se llegasen a incinerar en el exterior originarían gases tóxicos”.

Lo malo es el transporte. Lo que te recomendamos es que ates el colchón a la baca del coche y vayas con una persona por si el operario del punto limpio no puede ayudarte a descargarlo. A parte de los puntos limpios fijos, también hay algunos móviles, lo mejor es que consultes el listado en su web (lo encontrarás dividido en distritos).

punto limpio

Servicio de recogida de la Comunidad de Madrid

En caso de que no puedas (o te dé pereza) llevar tu colchón hasta el punto limpio puedes utilizar el servicio gratuito del ayuntamiento de recogida de residuos grandes. Puedes tramitar su retirada por teléfono, en línea (rellenando un formulario), por correo electrónico o de manera presencial en las Oficinas Municipales de Registro dirigida al Departamento de Limpieza de Espacios Públicos. Lo bueno de este servicio es que puedes usarlo tú como particular o también si eres un organismo público del municipio.

“En su página aseguran que la recogida tarda como mucho tres días desde que se manda el aviso hasta que se ponen en contacto contigo”

Además, especifican que “solo se retirarán aquellos muebles y enseres en cantidad asimilable a pequeños cambios de particular”, vamos que no te sirve para hacer la mudanza si estabas pensando en eso (la picaresca española es infinita).

Recogida por parte de la tienda y donación

Averigua si la tienda en la que has comprado el colchón también ofrece el servicio de recogida y reciclaje del antiguo. En caso contrario, si no te convence ninguna de las anteriores opciones y consideras que tu colchón todavía puede tener una segunda vida llama alguna organización no lucrativa, ellos determinaran si está en  buen estado.

¿Por qué hay un Día Mundial del Medio ambiente?

La pregunta sería, ¿por qué no? La Asamblea General consideró en 1972 que un día dedicado a esta causa sensibilizaría a la opinión pública y eso ha ocurrido. Ahora la mentalidad verde está de moda, no solo por el famoso ‘postureo’, sino porque existe una verdadera necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente en la medida de lo posible.

Reciclar es muy sencillo, está en tus manos y ayudarás a que nuestro planeta viva un poco más. Desde Colchón Exprés queremos desearos un feliz #DíaMundialdelMedioambiente.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest