Los problemas puntuales de insomnio son comunes en épocas de estrés y fatiga. En esas ocasiones algunos recurren a la ingesta de pastillas para dormir, naturales o farmacológicas. Las que necesitan receta para poder adquirirlas son menos frecuentes, ya que los médicos las suelen recomendar solo para aquellos casos extremos en los que las noches en vela son recurrentes y se transforma en enfermedad (insomnio).

Un estudio publicado en el British Medical Journal  sobre los medicamentos Z (las pastillas más comunes para dormir – Zopiclone, Zolpidem, Zaleplon) elaboró un meta-análisis sobre estos fármacos mediante la observación de los datos de ensayos clínicos, en los que se evaluaron si la conciliación del sueño de los pacientes era producto de los constituyentes químicos de las pastillas o del efecto placebo derivado de su ingesta.

Los investigadores determinaron que, tras haber eliminado el efecto placebo, si bien disminuía el tiempo en el que el sujeto se dormía, la importancia clínica de los compuestos usados era cuestionable. Animaban de esta manera a que los pacientes asistieran a terapias psicológicas al resultar tan efectivas como el consumo de pastillas para dormir.

Medicamentos naturales

Es importante que también tengamos en cuenta los tratamientos naturales. No hablamos de poner en práctica técnicas de relajación y respiración o de prepararnos una infusión que temple nuestro cuerpo y mente, sino de pastillas elaboradas con plantas, como las pastillas de valeriana o de pasiflora, y las de melatonina.

Las primeras son sedantes farmacológicos que relajan el sistema nervioso central y que se tienen que tomar una o dos horas antes de ir a la cama para que tengan el efecto deseado. Evita consumirlas si estás embarazada, tienes problemas de hipotensión o de hipoglucemia. En el caso de la pasiflora tampoco se puede combinar con antidepresivos, puesto que estos ya tienen un efecto sedante y supondría una dosis demasiado alta.

“Dedica ese tiempo a leer un buen libro y evita los dispositivos móviles porque la luz que emiten manda un mensaje contradictorio al cerebro y le insta a mantenerse despierto”

descanso_valeriana

Por otro lado la melatonina se puede tomar de forma regular sin temor a crear dependencia (efecto contraindicatorio de la mayoría de los fármacos). La melatonina es una hormona que está en nuestro cuerpo y generamos de forma natural, regula nuestro reloj biológico que se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y que se distribuye por la sangre en pequeñas dosis.

“Forma parte de las fases circadianas”

Los efectos secundarios de la ingesta de pastillas para dormir de carácter médico son demasiados, si quieres saber más sobre ellos pincha en el enlace hacia un post anterior en el que tratamos el tema.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest