Si pronto serás mamá/papá o acaba de llegar tu bebé a casa, se hace imprescindible tener el mejor colchón cuna para la persona más importante de vuestras vidas.

Hemos de caer en la cuenta que nuestro bebé dormirá en una cuna hasta los 3 años, aproximadamente. Por ello, hemos de elegir el mejor colchón cuna que nos garantice que todas las necesidades de nuestro bebé, primero, y niño después, estarán cubiertas. Ni colchones muy duros, ni muy blandos, son beneficiosos para los primeros años de vida.

¿Por dónde empezar?

Hemos de empezar por el principio: la minicuna. Hay minicunas o cucos, que se usan desde el nacimiento hasta que el bebé pasa a la cuna, o cuando ya es incómodo por el tamaño que tiene y no tiene espacio para su descanso. En estos casos, el colchón minicuna adecuado tiene que:

  • No ser plastificado
  • Presentar una superficie plana y firme. Nada de cojines, almohadas o protectores extra
  • Ser firme, ni muy duro, ni muy blando

Podéis ampliar información sobre los colchones minicuna más adecuados en el post que publicamos el pasado abril.

Después de esta etapa inicial, hacia los 4,5 ó 6 meses (dependerá de cada bebé), hemos de pasar a nuestro pequeño a su cuna, la cual tendrá el mejor colchón cuna para favorecer el desarrollo físico y su descanso.

Según los expertos en seguridad infantil, y pediatras, los bebés no necesitan almohada de ningún tipo hasta los dos años aproximadamente. El elemento esencial del equipo de descanso de tu bebé será el colchón.

Para poder elegir correctamente lo primero será saber las medidas de la cuna. Hemos de tomar las medidas interiores. El modelo estándar de colchón cuna es, normalmente de 60 x 120 cm, aunque hay otras medidas como 70 x 140 cm, 80 x 130 cm e incluso podemos encontrar cunas bastante amplias que requieren colchones de hasta 150 x 79 cm.

Entre la cuna y el colchón no podemos dejar más de 2 cm, para evitar que sus pies o manos se cuelen por los bordes y se lleguen a lesionar. Buscaremos por tanto el colchón con las medidas justas, siempre teniendo en cuenta las características básicas del mejor colchón cuna.

Elementos básicos de un buen colchón cuna

Los puntos en los que nos debemos detener en el momento de elegir el mejor colchón cuna para nuestro pequeño son:

  • Su estructura: que sea firme y duradera, porque la mayor parte del tiempo nuestro bebé se lo pasará dormido. Así que es fundamental elegir una base que distribuya uniformemente el peso del bebé. De este modo se reducen los riesgos de malformación en el desarrollo de su columna vertebral, o incluso complicaciones en su frágil cabeza, como la aparición de una plageocefalia.
  • Los materiales: Tanto el protector como el resto del colchón o funda, ha de ser hipoalergénico, eso reducen irritaciones en la piel o problemas respiratorios asociados a los ácaros y polvo. La funda protectora ha de ser desenfundable, lavable y 100% de algodón, preferiblemente. El acolchado o relleno que tiene el núcleo del colchón tiene que ser de un material transpirable.
  • La temperatura: Un colchón que sea transpirable y tenga materiales que ayuden a regular la temperatura. Un colchón con un buen sistema de aireación reduce considerablemente el riesgo que el bebé pueda tener de padecer muerte súbita en el lactante.

Tipos de colchones cuna

Entre las opciones que tenemos en el mercado, los colchones de cuna más comunes que podemos encontrar son:

  • Colchones de fibra de coco (un material antihumedad y transpirable)
  • Colchones cuna de muelles: pueden llegar a ser excesivamente firmes para el poco peso que tienen los lactantes
  • Colchones cuna de viscoelástica
  • Colchones cuna de látex 100% natural (hipoalergénico y transpirable) o látex (más gomoso y duro que el natural)
  • Colchones cuna de gel (material transpirable, no se altera con los cambios de temperatura)
  • Colchones cuna de soja, (ecológico, hipoalergénico y transpirable)

Desde ColchonExprés os recomendamos los de viscoelástica y los de látex natural con sistema de ventilación, como opciones más recomendables. Lógicamente, el mejor colchón cuna será aquel que cubra todas las necesidades de descanso y seguridad de nuestro bebé.

Un último consejo

Según las recomendaciones de los pediatras, si el bebé está incorporado cuando duerme, favorecerá los siguientes aspectos:

  • La respiración
  • La digestión, evitando regurgitaciones por exceso de leche
  • Una correcta posición de la cadera
  • En caso de infección, catarro o constipado, ayuda a que el moco no se desplace hacia el oído, evitando infección del oído u otitis
  • Reduce el peso de la cabeza del bebé sobre el hueso occipital en un porcentaje mayor al 50%

En ColchonExprés solemos recomendar el “Colchón cuna Seda Confort Descanso”, uno de los colchones cuna más recomendados por pediatras de hospitales de toda España.

comprar colchon cuna

Incluye los siguientes complementos:

  • Cuña anatómica
  • Adaptador
  • Almohadas anti-vuelco y Semi-rulo, que garantizan un perfecto soporte, evitando posturas no deseadas.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest