Hoy en día es algo normal que las personas tengan una televisión en la habitación.  Proporciona momentos de relajación antes de irse a dormir y tras un día duro, ayuda a desconectar. Pero realmente ¿tiene alguna ventaja o desventaja dormirse con la televisión encendida? La respuesta es que sí, que no es nada beneficioso y que con el tiempo, repercutirá en nuestra salud.

¿Por qué no debo dormir con la tv encendida?

Al igual que otros animales, nuestro cuerpo está diseñado para dormir en la oscuridad y despertarnos con la luz. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, descubrió en ratones, que aquellos con una exposición a la luz durante las horas de sueño podían desarrollar diferentes consecuencias a causa de un mal descanso.

“Una de las enfermedades que se pueden desarrollar por tener la televisión encendida es la depresión”

La depresión y la televisión

La luz de pantallas, ya no solo de la televisión, también de tablets o  de teléfonos móviles afecta a nuestra melatonina. La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal, y entre otras cosas es la encargada de regular nuestro ritmo circadiano, produciéndose con la oscuridad.

Si existe una cantidad de luz, nuestro cuerpo producirá cantidades inadecuadas de melatonina y los brillos de la televisión son una de las causas. En los animales del estudio, aquellos que dormían siempre con luz desarrollaron un estado de ánimo diferente y como consecuencia, se alteró su región del hipocampo.

depresion

Estas causas son las que se pueden encontrar en pacientes que sufren depresión y, tras el estudio, se comprobó que los mamíferos necesitamos una cantidad de luz muy baja durante nuestras horas de sueño para producir las cantidades de melatonina necesarias.

Esto no quiere decir que si alguna vez nos quedásemos dormidos con la televisión encendida fuésemos a desarrollar una depresión, nos referimos a una exposición prolongada en el tiempo, el experimento en ratones duró 8 semanas en las que recibían 16 horas de luces y brillos. Aun así, si eres de los que necesita tener la televisión encendida para dormir, es hora de cambiar de hábito y quizá un libro te pueda hacer el mismo efecto que la televisión.

Y recuerda, no solo es la televisión, el efecto de la tecnología en nuestro descanso puede llegar a ser perjudicial y más en un mundo donde continuamente estamos rodeados de pantallas y luces potentes. Por eso os recomendamos bajar la persiana, apagar la televisión, dejar la tablet en el salón y el móvil boca abajo para que nada perturbe la generación de melatonina en nuestro cuerpo.

Gracias por leernos y recuerda que tenemos habilitada una sección de comentarios donde puedes intercambiar opiniones. O si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest