Si te has decidido a renovar tu equipo de descanso, pero conoces muy poco sobre las marcas y materiales del mercado te dejamos algunas recomendaciones sobre cuales son los aspectos más importantes en los que te tienes fijar, especialmente a la hora de comprar colchón viscoelástico.

¿Qué es la viscoelástica?

La viscoelástica, es un material desarrollado en los años sesenta por la NASA, como solución para aliviar la presión de la gravedad sobre los astronautas durante el despegue. Sin embargo, no es hasta la década de los 90 cuando se empieza a aplicar dentro de la industria del descanso, suponiendo una auténtica revolución en el mercado.

Se trata de un material viscoso y elástico que tiene propiedades muy especiales cuando se deforma. Cuando se ejerce presión sobre un colchón viscoelástico, este produce un efecto huella de memoria por el cuál va recuperando su forma original muy lentamente. Esta recuperación en términos técnicos se denomina resiliencia. Así pues, los colchones que vienen marcados con la etiqueta HR (High Resilience) son aquellos que tienen una capacidad de recuperación más lenta. Gracias a esta cualidad, los colchones viscoelásticos se adaptan ergonómicamente al cuerpo, aliviando así los puntos de presión sobre la superficie del cuerpo.

¿Qué es la densidad de un colchón viscoelástico?

La densidad del un colchón viscoelástico hace referencia a la cantidad de viscoelástica que contiene por cada metro cúbico. Se mide en kg/m3. Generalmente existen 3 rangos de densidades:

  • Colchones viscoelásticos de densidad baja – entre 18 y 40 kg/m3
  • Colchones viscoelásticos de densidad media – entre 45 y 75 kg/m3
  • Colchones viscoelásticos de densidad alta – más de 80 kg/m3

Una mayor densidad está generalmente vinculada con una mayor sensación de adaptabilidad, no obstante una mayor densidad no siempre significa un mejor resultado para todo tipo de personas. Existe el falso argumento que ha mayor densidad, mejor el colchón. La realidad, es que demasiada densidad supone un colchón extremadamente duro y que se amoldará poco a nuestro cuerpo, y con muy poca densidad ocurrirá lo contrario. Por ello, es conveniente consultar con un asesor de descanso experto que te pueda orientar antes de tomar una decisión de compra.

Los colchones viscoelásticos son los más vendidos actualmente. No sólo suponen una gran innovación en el mundo del descanso sino que también permiten su combinación con otros materiales y tejidos que ofrecen cualidades de confort y durabilidad a los colchones.

Los colchones viscoelásticos y el alivio de presión

La cualidad básica de la viscoelástica es su gran adaptación a la forma de nuestro cuerpo, de manera que reduce los puntos de presión para ofrecer un mayor confort y evitar lesiones musculares. Es importante que nos fijemos en que el colchón esta pensado para personas de nuestra misma morfología y forma de dormir.

Por delante de argumentos cómo la cantidad y densidad de viscoelástica, conviene fijarse en sí el diseño y estructura del colchón es idóneo para nuestros gustos y necesidades. Para ayudarte a identificar que modelos se adaptan mejor a ti, en Colchón Exprés utilizamos tecnologías como el Sleep Test.

¿Los colchones viscoelásticos dan calor?


 

El material viscoelástico es termosensible (es decir, reacciona frente a la temperatura). No obstante, esto no significa que emita calor. De hecho no lo hace. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la viscoelástica es un material atérmico (no emite ni frío ni calor).

Sin embargo, muchas personas que prueban un colchón viscoelástico por primera vez, si experimentan una sensación nueva producida por la adaptación de la viscoelástica al cuerpo. Al tumbarse el colchón se amolda a ti, incrementando la cantidad de superficie del colchón con el cuerpo. Esto puede provocar una mayor sensación de calor.

No obstante, además de los colchones con tejidos con ventilización 3D, existen ya soluciones en el mercado para evitar esta sensación de calor como son los colchones de Ingravity Termalfresh 1.0, Ingravity Termalfresh 2.0 e Ingravity Termalfresh 3.0. Son colchones cuyos tejidos tienen un tratamiento específico que los hace termoreguladores (el colchón reduce las oscilaciones de temperatura durante la noche mejorando el descanso).

 

 

Los colchones viscoelásticos son los más vendidos actualmente. No sólo suponen una gran innovación en el mundo del descanso sino que también permiten su combinación con otros materiales y tejidos que ofrecen cualidades de confort y durabilidad a los colchones.

Otros aspectos que se deben considerar a la hora de comprar colchón viscoelástico

1.- La Base. Básicamente existen tres tipos de bases: los somieres de laminas, las bases tapizadas, y los canapes. Los colchones de viscoelástica a diferencia del látex no requieren tanta ventilación, ya que la viscoelastica es un material sintético, pero tiende a acumular mucho calor. Puedes elegir cualquier tipo de base, pero es importante que sea lo más transpirable posible.

2.- La garantía. Cuando nos decidimos a comprar un colchón viscoelastico esperamos que nos dure mucho años, así que es muy importante conocer las condiciones de la garantía y la duración de la misma. Hay fabricantes que ofrecen hasta 10 años de garantía.

3.- Periodo de prueba. Por mucho que queramos probar un colchón en la tienda, la verdad es que se necesita algo más de 5 minutos para saber si hemos elegido bien. Muchas tiendas ofrecen periodos de prueba durante los cuales puedes probar el colchón en tu casa y si no te gusta cambiarlo.

En todo momento hay que considerar que la vida recomendada de un colchón según ASOCAMA es un máximo de 10 años, y que pasamos un tercio de nuestra vida sobre un colchón. No hace falta comprar un colchón viscoelastico extremadamente caro, pero si el que mejor se adapte a nuestras necesidades, y nos ofrezca las garantías suficientes para probarlo y saber que esta fabricado para durar mucho tiempo.

Por resumir: los colchones viscoelásticos son los más vendidos hoy en día. No sólo suponen una gran innovación en el mundo del descanso sino que también permiten su combinación con otros materiales y tejidos que ofrecen cualidades de confort y durabilidad a los colchones.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest