Tienda online
Consejos para Comprar un Colchón Viscoelástico

Consejos para comprar un colchón viscoelástico

Si te has decidido a renovar tu equipo de descanso, pero conoces muy poco sobre las marcas y materiales del mercado te dejamos algunas recomendaciones sobre cuales son los aspectos más importantes en los que te tienes fijar, especialmente a la hora de comprar un colchón viscoelástico.

¿Qué es la viscoelástica?

La viscoelástica, es un material desarrollado en los años sesenta por la NASA, como solución para aliviar la presión de la gravedad sobre los astronautas durante el despegue. Sin embargo, no es hasta la década de los 90 cuando se empieza a aplicar dentro de la industria del descanso, suponiendo una auténtica revolución en el mercado.

Se trata de un material viscoso y elástico que tiene propiedades muy especiales cuando se deforma. Cuando se ejerce presión sobre un colchón viscoelástico, éste produce un efecto huella de memoria por el cuál va recuperando su forma original muy lentamente. Esta recuperación en términos técnicos se denomina resiliencia.

Así pues, los colchones que vienen marcados con la etiqueta HR (High Resilience) son aquellos que tienen una capacidad de recuperación más lenta.

Gracias a esta cualidad, los colchones viscoelásticos se adaptan ergonómicamente al cuerpo, aliviando así los puntos de presión sobre la superficie del cuerpo.

¿Qué es la densidad de un colchón viscoelástico?

A la hora de comprar un colchón viscoelástico es importante fijarse en la densidad, que hace referencia a la cantidad de viscoelástica que contiene por cada metro cúbico. Se mide en kg/m3. Esta densidad, va a influir directamente sobre la firmeza y capacidad de recuperación del material viscoelástico. Generalmente existen 3 rangos de densidades:

  • Los Colchones viscoelásticos de densidad baja – entre 18 y 40 kg/m3.
  • Aquellos Colchones viscoelásticos de densidad media – entre 45 y 75 kg/m3.
  • Y los Colchones viscoelásticos de densidad alta – más de 80 kg/m3.

Una mayor densidad está generalmente vinculada con una mayor sensación de adaptabilidad, no obstante una mayor densidad no siempre significa un mejor resultado para todo tipo de personas.

Existe el falso argumento que ha mayor densidad, mejor el colchón. La realidad, es que demasiada densidad supone un colchón extremadamente duro y que se amoldará poco a nuestro cuerpo, y con muy poca densidad ocurrirá lo contrario. Por ello, es conveniente consultar con un asesor de descanso experto que te pueda orientar antes de tomar una decisión de compra.

Los colchones viscoelásticos son los más vendidos actualmente. No sólo suponen una gran innovación en el mundo del descanso sino que también permiten su combinación con otros materiales y tejidos que ofrecen múltiples opciones en cuanto a confort y nivel de adaptabilidad.

Los colchones viscoelásticos y el alivio de presión

Cuando por fin te has decidido ha comprar un colchón viscoelástico, frente al cualquier otro del mercado, probablemente haya sido por su gran adaptación a la forma de nuestro cuerpo. Esta cualidad permite al colchón dar una mayor sensación de alivio al cuerpo, reduciendo los puntos de presión y ofreciendo una mayor sensación de confort. Es importante que antes de decantarnos por un modelo u otro, nos fijemos en si es apto para personas de nuestra misma morfología y forma de dormir.

Por delante de argumentos cómo la cantidad y densidad de viscoelástica, conviene fijarse en si el diseño y estructura del colchón es idóneo para nuestros gustos y necesidades.

Para ayudarte a identificar que modelos se adaptan mejor a ti, en Colchón Exprés utilizamos tecnologías como el Sleep Test® que escanean y miden el reparto de presión que ofrece cada modelo de colchón a cada persona.

Si voy a comprar un colchón viscoelástico, ¿me dará calor?

Esta es una de las preguntas que más habitualmente nos hacen nuestros clientes: ¿los colchones viscoelásticos dan calor?

El material viscoelástico es termosensible. Es decir, reacciona frente a la temperatura. No obstante, esto no significa que emita calor. De hecho no lo hace. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la viscoelástica es un material atérmico (no emite ni frío ni calor).

Sin embargo, muchas personas que se animan a comprar un colchón viscoelástico y duermen en él por primera vez, si experimentan una sensación nueva producida por la adaptación de la viscoelástica al cuerpo. Al tumbarse el colchón se amolda a ti, incrementando la cantidad de superficie del colchón en contacto con el cuerpo. Esto puede provocar una mayor sensación de calor.

No obstante, para minimizar esta sensación, la mayoría de colchones viscoelásticos incluyen tejidos con malla 3D. Adicionalmente, existen ya colchones en el mercado que van un paso más allá. Un buen ejemplo de ello, son los colchones de la Gama Termalfresh de la marca Ingravity®. Se trata de colchones viscoelásticos cuyos tejidos o tratamientos en alguno de los materiales que los configuran, tienen un tratamiento específico que los hace termoreguladores (el colchón reduce las oscilaciones de temperatura durante la noche mejorando el descanso).

En el siguiente vídeo podrás ver en detalle algunos de nuestros mejores colchones. Muchos de ellos son viscoelásticos y te explicamos para qué tipo de durmiente es más idóneo cada uno

Otros aspectos que se deben considerar a la hora de comprar un colchón viscoelástico

1.- La Base de apoyo. Básicamente existen cuatro tipos de bases: los somieres de laminas, las camas articuladas, las bases tapizadas, y los canapés abatibles. Los colchones viscoelásticos, son de los más flexibles en cuanto a su adaptabilidad a los distintos tipos de bases disponibles. La única recomendación es que éstas bases deben contar con un buen sistema de ventilación en la superficie, que evite que la humedad se acumule en la base del colchón. También es recomendable, que si se quiere colocar el colchón sobre una cama o somier articulado, que el colchón esté perfilado en su interior, para garantizar la mejor articulación posible.

2.- La garantía. Cuando nos decidimos a comprar un colchón viscoelástico esperamos que nos dure mucho años, así que es muy importante conocer las condiciones de la garantía y la duración de la misma. Hay fabricantes que ofrecen hasta 10 años de garantía.

3.- Periodo de prueba. Por mucho que queramos probar un colchón en la tienda, la verdad es que se necesita algo más de los escasos 5 minutos que puede durar esta prueba, para saber si hemos elegido bien. En Colchón Exprés te ofrecemos nuestra Garantía de Descanso, a través de la cual podrás probar tu colchón en casa hasta 100 noches, de manera que si finalmente el colchón no se adapta a tus necesidades, te lo cambiamos por otro que sí lo haga.

Duración media de un colchón viscoelástico

En todo momento hay que considerar que la vida recomendada de un colchón según ASOCAMA es un máximo de 10 años, y que pasamos un tercio de nuestra vida sobre un colchón. No hace falta comprar un colchón viscoelástico extremadamente caro, pero si el que mejor se adapte a nuestras necesidades, y nos ofrezca las garantías suficientes para probarlo y saber que está fabricado para durar mucho tiempo.

Y si estás buscando un colchón nuevo para tu descanso y no sabes por dónde empezar a buscar, en Colchón Exprés contamos con un gran equipo de asesores del descanso expertos, que pueden ayudarte en el teléfono gratuito 900 897 956. Si lo prefieres, también puedes dejarnos un comentario y te lo contestaremos lo antes posible. Y si tienes curiosidad y quieres convertirte en un experto en la búsqueda de tu colchón ideal en el post de: Cómo elegir un colchón te damos todas las claves. Y tú, ¿duermes o descansas?

4 comentarios

  • Amparo

    Busco un colchón adecuado para mi soy delgada unos 46kg soy calurosa y tengo problemas de huesos débiles que me recomemdais?

    Responder
    • Raquel Garrido

      Buenas tardes,
      Lo ideal para ti Amparo, sería a un colchón viscoelástico que ofrezca una buena adaptación y menor presión al cuerpo, lo que evita también la sensación de agobio.
      El modelo Termalfresh Swiss de nuestra marca Ingravity ofrece firmeza, adaptabilidad y además ha sido catalogado como Mejor Colchón para Personas Calurosas gracias a sus propiedades termorreguladoras. Tratándose por tanto de uno de los colchones que mayor alivio de presiones producen a personas de muy diferentes perfiles, es el colchón que bajo nuestro punto de vista, podría encajar mejor con las características físicas que nos comentas:

      https://www.colchonexpres.com/colchon-viscoelastica-ingravity-termalfresh-swiss.html

      Si quieres más información sobre cómo obtener un descanso personalizado, no dudes en llamarnos al 900 897 956, conectarte al chat de nuestra web o visitarnos en una de nuestras tiendas.
      Gracias por tu interés y por tu comentario.
      Un saludo.

      Responder
  • ANE

    Buenas noches,
    Nuestra cama es una cama vertical, de grosor nos admite máximo 20 cm. ¿Crees que es suficiente para que sea lo suficientemente cómodo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Mario Herrero

      Buenos días Ane.

      Si es lo que admite la cama es lo suficiente para poder descansar, por esto no tienes que preocuparte. Lo que si, ten cuidado con no comprar colchones con poca densidad en núcleo ya que puede hundirse con mas facilidad. Lo recomendable para adultos en este grosor son colchones de látex ya que son mucho mas duradero.
      Te dejo un enlace directo de colchones de latex donde puedes ver diferentes opciones https://www.colchonexpres.com/colchones/colchones-de-latex/

      Un saludo.

      Responder

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Pribucol S.A, tratará tus datos personales para gestionar tus compras y pedidos, para resolver las dudas que nos haces a través de nuestra web, blog, a través del teléfono o de alguno de nuestros formularios digitales o en papel, para gestionar las opiniones que nos das y por supuesto, para ofrecerte siempre el mejor servicio de atención que tú como cliente te mereces, así como para enviarte una vez finalice el proceso de compra una encuesta de satisfacción donde podrás valorar el servicio y el producto.

    Estos datos sólo se cederán a nuestras empresas logísticas, financieras colaboradoras, servicios de hosting, empresas de envíos de comunicaciones comerciales, tan sólo si nos das tu consentimiento y siempre con el fin de mejorar la experiencia y servicio de tus compras. Nunca cederemos la información personal de nuestros clientes a terceros ajenos a Colchón Exprés, salvo por obligación legal. Siempre tendrás derecho a acceder, rectificar, suprimir, limitar el tratamiento de tus datos personales o solicitar su portabilidad.

    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad en el siguiente enlace https://www.colchonexpres.com/politica-privacidad/.

    Ventajas de comprar en Colchón Exprés

    Ir a la tienda

    Pin It on Pinterest