En el momento de comprar un colchón, seguro que te han surgido muchas dudas de cuál es la mejor opción y la mejor inversión que puedes hacer. Mucho se habla sobre el colchón viscoelástico y todos sus beneficios para el descanso, sin embargo, como sucede con la mayoría de los productos, la gama que existe en el mercado es muy amplia, y que el colchón sea calificado cómo viscoelástico por el vendedor o fabricante no te asegura que sea un colchón bueno.

 

 

Aunque a ojos de una persona no profesional del sector, es complicado dirimir entre un colchón viscoelástico bueno o malo, vamos a intentar dar unos breves consejos a modo de guía básica para que os sirva de ayuda en la compra.

Qué es un colchón viscoelástico

El material viscoelástico es un tipo de material que fue desarrollado durante los años 70 por el Centro de Investigación de la NASA en Amiens. El motivo principal de la creación de este material era aliviar toda la presión que genera la gravedad en los astronautas durante el despegue. Sin embargo, no fué hasta la década de los 90, cuando el material dio el salto a la industria del descanso, primero utilizándose en hospitales y posteriormente para todo el público en general.

Su nombre (viscoelástica) proviene de la unión de dos de las características de su material: el ser un material viscoso y elástico, lo que hace que tenga un efecto de “memoria” haciendo que deje la huella de quien se apoya a descansar en él, pero recuperando su forma original en el momento en que se le retira la presión y se disipa el calor. La vuelta a su forma original se da gracias a la resilencia, un tipo de compuesto que tiene en su interior.

Características de un colchón viscoelástico

Para que tengas una idea, la densidad propia de los colchones viscoelásticos se mide en kg/m3 y va a ir variando ya que a mayor densidad mayor será su rigidez.

Podríamos decir que existen dos tipos de colchones viscoelásticos en el mercado actual: aquellos que se fabrican con espumado (un tipo de composición química que mezcla varios componentes creando el efecto de espumación); y los colchones moldeados, aquellos en los que se hace uso de un molde para sy fabricación, obteniendo un poro mucho más cerrado dónde la transpiración es menor y la circulación del aire en en su interior es más lenta.

Para que un colchón viscoelástico sea bueno, la densidad debe ser la adecuada. Una densidad baja en este tipo de colchones se considera aquella que tiene entre 18 y 40 kg/m3; la densidad media entre 45 y 75 kg/m mientras que la densidad alta es la mayor a 80 kg/m3. Dependiendo de las preferencias de cada persona podrá preferir un tipo de densidad mayor o menor. La realidad es que una densidad media suele ser lo más habitual.

Elegir el mejor colchón viscoelástico

Si el colchón viscoelástico que vas a elegir es un colchón espumado, para poder asegurar que es el de mejor calidad, los poros deben ser grandes, y una la viscoelástica debe tener una densidad mínima de 45 kg/m.

Debe tener un alto grado de resiliencia que permita que la recuperación sea mucho más rápida. En ocasiones, cuando se utiliza viscoelástica de mucha densidad, el colchón viscoelástico tarda mucho en recuperar su forma original, lo que suele provocar cierta incomodidad nocturna (cuando nos movemos durante la noche, el colchón no nos acompaña lo suficientemente rápido y perdemos esa sensación mullida tan agradable que da una buena viscoelástica).

El colchón debe funcionar bien igual tanto en invierno como en verano. Conviene recordar que la viscoelástica es un material termosensible (su firmeza varía ligeramente con el calor). Por ello, si eliges un colchón viscoelástico moldeado, ten en cuenta que si su densidad es muy alta, puede que en invierno necesites climatizar el espacio ya que de lo contrario estarás durmiendo en una superficie excesivamente dura. Generalmente, se suele recomendar una temperatura ambiente de entre 18 y 22ºC, cómo punto óptimo para un buen descanso.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest