Tienda online
Comprar un Colchón de minicuna

Como elegir el colchón de minicuna adecuado para tu bebé

Elegir un colchón de minicuna perfecto para nuestro hijo no es una tarea sencilla. En primer lugar, sobre todo cuando somos padres primerizos, la lista de cosas necesarias para el bebé se nos hace interminable y resulta esencial priorizar los gastos.

Es poca la importancia que en un primer momento se le da a la elección del colchón de minicuna e incluso del de cuna. Si caemos en la cuenta de que los bebés de los 0 a los 6 meses pasan la mayor parte del día dormidos, quizás entendamos mejor por qué es tan importante ofrecerles un colchón que haya sido diseñado especialmente para sus necesidades de descanso.

¿Cómo elegir el colchón minicuna adecuado?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa el mejor descanso de tu pequeño y quieres informarte sobre cuales son los mejores colchones de minicuna del mercado.

Por ello, para ayudarte a elegir un colchón de minicuna adecuado, te dejamos unas sencillas pautas para garantizar el descanso y la seguridad de los más pequeños.

La importancia del descanso en las primeras etapas de la vida está haciendo que cada vez surjan más iniciativas  como las del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), que está trabajando en dos proyectos directamente relacionados con la calidad del sueño en los primeros años de vida.

Según apuntan desde el ESCI:

“En los primeros años de vida una buena calidad de sueño es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y conductual de la persona. Sin embargo una tercera parte de los niños padece un problema o trastorno del sueño que deriva en patologías como por ejemplo la obesidad infantil y la hiperactividad. Además, la vulnerabilidad de los niños hace que los riesgos asociados al sueño puedan abarcar riesgos químicos, físicos, mecánicos, ergonómicos y biológicos.

Esta línea genera conocimientos y oportunidades de desarrollo vinculadas a la reducción de riesgos como la muerte súbita del lactante, el insomnio infantil o la apnea-hipopnea.”

Tamaño y forma del colchón

Lo primero que debemos hacer es tomar las medidas de nuestra minicuna. Saber si necesitamos un colchón minicuna rectangular o algo más ovalado, por ejemplo en las minicunas que son de tipo ‘moisés’ es importantísimo.

Lo ideal es que el colchón rellene todos los huecos de la base de la minicuna, a fin de que no haya huecos ni holguras donde el bebé pueda meter la pierna o un brazo y quedar atrapado o encajado en esos huecos. Por ello, lo primero que tienes que hacer cuando vayas a comprar tu colchón de minicuna es medir el hueco disponible para colocar el colchón. El hueco entre la mini-cuna y el colchón no debe superar nunca los 5 cm.

Dureza y Flexibilidad

Los bebés han de descansar en superficies planas y firmes. Eso significa que el colchón minicuna no debe ser excesivamente blando, ni excesivamente duro.

Si eliges un colchón de minicuna demasiado firme, puede ejercerse una presión excesiva en las partes del cuerpo más pesadas del bebé, como la cabeza. Y este es uno de los motivos por las que puede aparecer la plagiocefalia postural.

Por otro lado un colchón demasiado blando, hará que su cuerpo se hunda más fácilmente evitando que su espalda quede correctamente alineada y esto puede afectar al desarrollo de su columna. Incluso provocar el temido efecto máscara que puede poner en riesgo la correcta respiración del bebé mientras duerme.

Por tanto, el equilibrio entre firmeza y flexibilidad, será una cualidad que debemos de buscar en los colchones minicuna para nuestros bebés. El colchón minicuna es el primer lugar donde el bebé descansará después de nacer, por lo que debemos de esforzarnos para lograr que su descanso sea sano, saludable y reparador. Además tenemos que estar muy convencidos de poder estar tranquilos y seguros con la compra realizada.

Una base firme, pero adaptable, que distribuya uniformemente el peso del bebé es esencial. Así, se reduce el riesgo de malformaciones en el desarrollo de su columna vertebral, o de algunas partes del cuerpo como la cabeza.

Materiales del colchón de minicuna

A pesar de que hay muchas leyendas urbanas en cuanto a productos ‘prohibidos’ o ‘súper recomendados’ para los colchones de bebés, lo cierto es que esto no es así y la pauta que hay que seguir es que sean colchones fabricados con materiales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Firmeza adaptable: Uno de los riesgos que sufren los lactantes, es que al pasar muchas horas sobre su colchón, pueden desarrollar alteraciones como la plagiocefalia postural, que es el aplanamiento de ciertas partes de la cabecita del bebé, por pasar mucho tiempo tumbado en la misma posición, sobre un colchón excesivamente firme. Por ello, elegir un colchón que prevenga la plagiocefalia postural es un punto a nuestro favor, que puede evitarnos esta preocupación.
  • Muy transpirable: Otro factor importante, es que la superficie del colchón debe ser completamente transpirable. Para evitar la acumulación de humedad en la superficie de descanso, que pueda poner en riesgo la salud del bebé por exceso de calor  y porque el exceso de humedad provoca la aparición de hongos y mohos en el colchón. Por ello, lo ideal es optar por un colchón que cuente con una funda 100% transpirable.
  • Acolchados que no provoquen efecto máscara: Mucho se ha criticado el uso de viscoelásticas o de materiales altamente adaptables, en colchones de minicuna y de cuna por provocar el llamado ‘efecto máscara’. Este efecto consiste en que el bebé, de forma accidental, se de la vuelta y se ponga cabeza abajo del colchón, dificultando su respiración. Lo cierto es que los beneficios adaptativos de las viscos y otras espumaciones ergonómicas, chocan con las limitaciones de circulación del aire en estos materiales. Por ello, lo más interesante es un colchón de minicuna que ofrezca una tumbada adaptable (independientemente del material), pero que disponga de algún tipo de sistema de ventilación extra en la superficie.
  • Certificados OEKO-TEX Standard 100: Es uno de los certificados europeos más exigentes en cuanto a la idoneidad de materiales para el uso en productos que van a estar en contacto con recién nacidos. Contar con un colchón de mini cuna que cuente con este sello internacional, garantiza que va a ser un colchón respetuoso con su piel y que no cuenta con ninguna sustancia tóxica.

Uso de cubre colchones o protectores de colchón

Al igual que se ha demostrado que los colchones de minicuna tradicionales, que están constituidos por núcleos de espuma plastificados, pueden ser perjudiciales para los bebés por no ser nada transpirables y por provocar exceso de sudoración en los más pequeños. Podemos caer en el mismo error si nos hacemos con un cubre colchón de minicuna inadecuado.

Es importante proteger todos los colchones que usemos, para que no se acumulen ni olores ni bacterias en el interior del núcleo, pero no todos los protectores son iguales.

Por eso, si queremos que nuestros colchones de minicuna estén bien protegidos, debemos hacer que su uso sume y no reste propiedades de descanso al colchón.

Para no equivocarnos en la elección, lo ideal es que se trate de cubre colchones impermeables transpirables. La gran ventaja de estos protectores, es que evitan la penetración de cualquier líquido en el interior del colchón de minicuna. Al mismo tiempo que permiten la perfecta circulación del aire entre el colchón y el bebé.

Almohada ¿sí o no?

Los recién nacidos NO necesitan almohadas, salvo que su pediatra así lo recomiende.

Si queremos que estén más incorporados, para facilitar la expulsión de gases y favorecer unas mejores digestiones, se pueden colocar cuñas anatómicas infantiles.

Algunos colchones de mini cuna cuentan con este accesorio, que también es especialmente útil cuando el bebé se constipa y tiene mocos, ya que facilita la apertura de las vías respiratorias.

Una vez expuestas todas nuestras recomendaciones, queremos mostrarte nuestros colchones de minicuna preferidos, para facilitarte la búsqueda del colchón perfecto para tu bebé.

Mejores colchones de minicuna

A continuación te mostramos los 3 mejores colchones de minicuna del mercado, estos colchones de minicuna cuentan con todas las características mencionadas anteriormente:

Colchón Cuna Goliath S.E.D.A Confort

Disponible en la versión minicuna 50×80. Considerado uno de los mejores colchones de cuna para bebés del mercado, el colchón de cuna Goliath, aporta todas las características técnicas y de diseño para el correcto descanso de los más pequeños de la casa.

Colchón de Minicuna Goliath

  • PROS
    • Recomendado por pediatras
    • Gran transpirabilidad, a pesar de que el bebé esté boca abajo, puede respirar correctamente
    • Funda desenfundable y lavable
    • Tejidos extrasuaves y silenciosos
    • Material impermeable con tratamiento antibacteriano y antihongos
    • Juego de complementos para la corrección de la postura
  • CONTRAS
    • Precio un poco por encima de la media si adquieres los complementos

Colchón de Minicuna Maxi-Fresh

Colchón de Mini Cuna para bebés

  • PROS
    • Apto para bebés de entre 0 y 6 meses
    • Laterales del colchón fabricados con malla 3D 100% hipoalergénica que permite la ventilación natural del interior
    • Núcleo de espumación de alta densidad que favorece un perfecto alineamiento de la espalda
    • Máxima transpiración. El bebé puede respirar libremente independientemente de la postura en la que se encuentre.
    • Tejido exterior con tratamiento antiácaros que impide la acumulación de gérmenes y otros agentes dañinos.
  • CONTRAS
    • No desenfundable

Colchón de cuna CE Baby

Este colchón de cuna se fabrica en cualquier medida, por lo que es un colchón ideal para cuna y minicuna.

colchon-minicuna

  • PROS
    • Se puede fabricar en la medida que quieras
    • Reúne todas las garantías en cuanto a firmeza, seguridad y transpiración
    • Núcleo de HR adaptable y ergonómico
    • Ayuda a mantener una temperatura constante
  • CONTRAS
    • No desenfundable

Recomendación a la hora de elegir un colchón de minicuna

Nuestra recomendación es que optes por uno que cuente con todos los certificados y garantías que aseguren que tu bebé estará en todo momento seguro.

Y sobre todo, siguiendo las indicaciones de pediatras y expertos en el cuidado infantil, echa un vistazo de vez en cuando a tu bebé y no lo dejes sólo y sin supervisión en la cama cuando esté despierto.

Nombre Precio Material Núcleo Tejido Funda Grosor
colchón de cuna goliath

Colchón Goliath

Ver precio Bloque de espuma Biocell de alta densidad 100% Algodón 10 cm
colchón de cuna maxi fresh

Colchón Maxi-Fresh

Ver precio Espumación de alta densidad Tejido 3D perforado 8 cm
colchón de cuna ce baby

Colchón CE Baby

Ver precio Espumación HR Tejido hipoalergénico y antiácaros 10 cm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pribucol S.A, tratará tus datos personales para gestionar tus compras y pedidos, para resolver las dudas que nos haces a través de nuestra web, blog, a través del teléfono o de alguno de nuestros formularios digitales o en papel, para gestionar las opiniones que nos das y por supuesto, para ofrecerte siempre el mejor servicio de atención que tú como cliente te mereces, así como para enviarte una vez finalice el proceso de compra una encuesta de satisfacción donde podrás valorar el servicio y el producto.

Estos datos sólo se cederán a nuestras empresas logísticas, financieras colaboradoras, servicios de hosting, empresas de envíos de comunicaciones comerciales, tan sólo si nos das tu consentimiento y siempre con el fin de mejorar la experiencia y servicio de tus compras. Nunca cederemos la información personal de nuestros clientes a terceros ajenos a Colchón Exprés, salvo por obligación legal. Siempre tendrás derecho a acceder, rectificar, suprimir, limitar el tratamiento de tus datos personales o solicitar su portabilidad.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad en el siguiente enlace https://www.colchonexpres.com/politica-privacidad/.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Ir a la tienda

Pin It on Pinterest