El acontecimiento más importante que nos puede llegar en la vida es el de ser padres. Una madre/padre siempre quiere lo mejor para su bebé, y el descanso de todos (bebés, padres y hermanos) es esencial en los primeros meses de vida, en los que todos los miembros de la familia se han de adaptar a la nueva situación.

¿Cómo elegir el colchón minicuna adecuado?

Con la intención de ayudar a elegir un colchón minicuna adecuado para vuestros bebés, os dejamos unas sencillas pautas para garantizar el descanso y la seguridad de nuestros bebés en los primeros meses de vida.
 

 

TAMAÑO Y FORMA

Lo primero que debemos hacer es tomar las medidas de nuestra minicuna. Saber si necesitamos un colchón minicuna rectangular o algo más redondo (hay minicunas que son ovaladas, y por tanto, el colchón ha de adaptarse perfectamente a la superficie de la minicuna). Por ello, el tamaño y la forma serán los dos primeros aspectos que deberemos tener en cuenta.
 

PROTECCCIÓN AÑADIDA

Los colchones para minicunas o cunas de bebés no deben tener protectores de colchones añadidos. Buscar un colchón que tenga su funda protectora homologada, será suficiente.

No debemos añadir otros protectores, cojines o almohadas extras, la utilización de estos elementos puede ser perjudicial para nuestros bebés.

Hace años muchos de los protectores venían plastificados para evitar que los escapes de los más pequeños llegaran al colchón, pero se ha demostrado que ese tipo de protectores provocan un serio riesgo para la salud de nuestros bebés, impidiendo la transpiración, pueden llegar a provocar asfixia del bebé si este se mueve y se coloca en posición boca abajo. De igual modo, los colchones plastificados no permiten la transpiración, y por tanto, aumenta la temperatura corporal de nuestros bebés, perjudicando su descanso.
 

DUREZA Y FLEXIBILIDAD

Los bebés han de descansar en superficies planas y firmes. Eso significa que el colchón minicuna no debe ser excesivamente blando, ni excesivamente duro. El colchón minucuna que presente una firmeza excesiva, ejercerá presión sobre el cuerpo del bebé y evitará un descanso continuado y saludable, mientras que un colchón demasiado blando, hará que su cuerpo se hunda más fácilmente, y perjudicará el desarrollo de su columna y también el sueño profundo del bebé.

Por tanto, el equilibrio entre firmeza y flexibilidad, será una cualidad que debemos de buscar en los colchones minicuna para nuestros bebés. El colchón minicuna es el primer lugar donde el bebé descansará después de nacer, por lo que debemos de esforzarnos para lograr que su descanso sea sano, saludable y reparador, además de garantizarnos el poder estar tranquilos y seguros con la compra realizada.

Una base firme que distribuya uniformemente el peso del bebé es esencial, para evitar el riesgo de malformaciones en el desarrollo de su columna vertebral, o la aparición de una plageocefalia de su cabecita.
 

MATERIALES

En principio, podemos encontrar colchones de minicuna de distintos materiales: desde espumas, muelles, hasta látex o viscoelásticas de distintas gamas. Cualquiera de los materiales que existen en el mercado pueden suponer una buena opción, siempre y cuando respeten las características anteriormente citadas (tamaño, forma, protección, firmeza y flexibilidad).

También existen colchones con tratamientos anti-alérgicos, que son bastante saludables en los primeros meses de vida, en los que el sistema inmunológico de nuestro bebé es más débil y está expuesto a todos los organismos que le rodean.

Si queremos un plus de suavidad y salud, colchones que tengan tratamientos hipoalergénicos para evitar irritaciones en la piel o el asma de los más pequeños, serán buenas elecciones a no perder de vista. Incluso algunos modelos, llevan algún componente que repele bacterias o ácaros, o tratamientos de aloe vera que aporta un plus de suavidad para la tierna piel del bebé.

Debido al fenómeno de la muerte súbita que explicamos en algún post anterior (Almohadas para evitar la muerte súbita en bebés) en los últimos años, a habido un esfuerzo del sector por desarrollar colchones minicuna anti-ahogo. En este sentido se pueden encontrar algunos materiales menos comunes como la fibra de coco, la espuma HR, etc… que nos aportan un plus a la hora de estar tranquilos con el sueño de nuestros pequeños.

En esa misma dirección han surgido iniciativas como las del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), que está trabajando en dos proyectos directamente relacionados con la calidad del sueño en los primeros años de vida:

Según apuntan desde el ESCI:

“En los primeros años de vida una buena calidad de sueño es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y conductual de la persona. Sin embargo una tercera parte de los niños padece un problema o trastorno del sueño que deriva en patologías como por ejemplo la obesidad infantil y la hiperactividad. Además, la vulnerabilidad de los niños hace que los riesgos asociados al sueño puedan abarcar riesgos químicos, físicos, mecánicos, ergonómicos y biológicos.

Esta línea genera conocimientos y oportunidades de desarrollo vinculadas a la reducción de riesgos como la muerte súbita del lactante, el insomnio infantil o la apnea-hipopnea.”

Nuestra recomendación: Colchón Cuna S.E.D.A Confort

Considerado uno de los mejores colchones de cuna para bebés del mercado, el colchón Cuna de la marca Seda Confort, aporta todas las características técnicas y de diseño para el correcto descanso de los más pequeños de la casa.

colchón-minicuna-seda-confort
 

  • Máximo confort y adaptabilidad gracias a su núcleo en espuma HR (High Resiliance)
  • Material impermeable, repeliendo rápidamente los líquidos y manteniendo toda la superficie completamente seca.
  • Maya 3D transpirable para la correcta circulación de aire. Evita la posibilidad de ahogo del bebé, incluso en posición boca abajo.
  • Tratamiento antibacteriano y antihongos
  • Fabricado con materiales hipoalergénicos
  • Tejidos extrasuaves y silenciosos
  • Juego de complementos para la corrección de posturas

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest