En principio, todos los colchones traen una garantía del fabricante de entre 7 a 10 años, y aún cuando pudiera parecer que no necesitan mantenimiento, hay ciertos cuidados que afectarán a la duración de nuestro colchón viscoelástico y a su conservación en buen estado.

Veamos algunas cuestiones que nos ayudarán a salir de dudas sobre nuestro colchón viscoelástico …

¿Cuánto dura un colchón viscoelástico?

La Asociación Española de la Cama, ASOCAMA, recomienda cambiar el colchón como máximo cada 10 años para mantener el colchón en perfecto estado, tanto en condiciones de higiene, de calidad y de confort adecuadas para lograr un descanso saludable.

“Sea cual sea el material y la calidad del colchón, debemos tener en mente que no será saludable tener el mismo colchón en nuestros dormitorios más de 10 años.”

¿Se pueden usar las dos caras de un colchón viscoelástico?

Normalmente, los colchones viscoelásticos presentan una cara en la que se encuentra la zona viscoelástica, y es especialmente sobre esa cara del colchón donde deberíamos descansar para aprovechar y disfrutar de todas las ventajas y beneficios que nos aporta un colchón viscoelástico.

Si bien es cierto, que todos los colchones se pueden utilizar por ambas caras, el colchón viscoelástico normal también, aunque no es recomendable, por la razón que acabamos de comentar. Habitualmente, los colchones viscoelásticos están tapizados en un único lado con tejidos acolchados con material viscoelástico, fibra y/o Pur Sense, entre otros materiales. La cara inferior suele tener cámaras de aireación, tapizados utilizando tejidos y tratamientos especiales con distintos efectos y prestaciones que mejoran la transpirabilidad, y redundan en el confort.

No obstante, en los últimos años, están apareciendo en el mercado colchones tapizados por ambas caras con material viscoelástico, que pueden usarse de forma indistinta sin dejar de recibir los beneficios que aporta el material viscoelástico a nuestro descanso.

“A la hora de comprar su nuevo colchón viscoelástico, no olvide preguntar si lleva doble cara de material viscoelástico.”

¿Cómo mantener mi colchón viscoelástico en buen estado?

No debemos olvidar que los siguientes consejos, si bien no son obligatorios para mantener un colchón viscoelástico, si son recomendables para alargar las propiedades de nuestro colchón de forma intacta y, por lo tanto, lograr un descanso saludable y reparador para nuestro organismo. Veamos qué pequeños gestos pueden ayudarnos a tal tarea:

  • Airear la cama y la habitación todas las mañanas durante unos 15 ó 20 minutos. Es muy importante que se renueve el aire del dormitorio, y cuando estemos haciendo la cama, la habitación esté bien aireada.
  • Mantener un índice de humedad bajo en nuestros dormitorios. Sobretodo en zonas de costa o zonas con mucha humedad. La humedad puede provocar la aparición de moho y hongos.
  • Evitar exponer el colchón a elementos emisores de calor como mantas eléctricas, bolsas de agua, radiadores, etc… El material viscoelástico es sensible a la temperatura. Una exposición continuada y desmedida puede afectar negativamente a las propiedades de la viscoelástica, y perder todos sus beneficios, de forma permanente.
  • El uso de fundas protectoras para colchones. Es una de las tareas más sencillas y fáciles de hacer que nos aportarán un plus de protección a nuestro colchón viscoelástico. Os recomendamos que las fundas sean elásticas y transpirables, evitando las fundas protectoras de materiales plásticos o plastificadas, porque no dejan transpirar adecuadamente e nuestro colchón, y eso provocará un deterioro del mismo.
  • La limpieza de nuestros colchones puede realizarse sacudiendo con firmeza por ambas caras el colchón. Si se dispone de aspiradores con boquillas específicas para la tapicería, se podrían usar de vez en cuando para eliminar polvo en profundidad.
  • Girar el colchón siguiendo las instrucciones del fabricante o la marca de nuestro colchón. Nos ayudará a evitar deformaciones y hundimientos en la superficie. No es necesario realizar los giros cada semana, bastará con hacerlo cada dos o tres meses, para mantener los acolchados en perfectas condiciones.
  • Si por cualquier motivo, nuestro colchón viscoelástico requiere de ser limpiado por que se haya mojado o manchado, podemos limpiar la superficie utilizando jabón neutro con agua templada para evitar manchas, y asegurarnos de aclarar muy bien la zona, para que no queden cercos. Después, debemos dejar secar completamente la zona que hemos limpiado, y asegurarnos de que esté bien seca antes de vestir nuestro colchón.
  • Si hemos de transportar nuestro colchón, no debemos de doblarlo, ni plegarlo. Bastará con ponerle una funda protectora o bolsa para su transporte y después volver quitarla.
  • Nuestro equipo de descanso ha de estar correctamente colocado sobre la base de nuestra cama. La cara de viscoelástica ha de estar siempre arriba. Un soporte adecuado, dependiendo del material del colchón, es muy importante. En este caso, el colchón viscoelástico permite bases tapizadas, de láminas o canapés. Os recomendamos un somier laminado, que proporciona una mejor transpiración al colchón y evita humedades.
  • En colchones no desenfundables, siga las recomendaciones de limpieza del fabricante o la marca. No debemos mojar los tejidos o la tapicería si no se permite.

Ahora que ya sabes cómo mantenerlo, te invitamos a echar un vistazo a nuestra oferta de colchones. Cualquier consulta, puedes consultar a cualquiera de nuestros asesores a través del chat o llamando al 900 897 956.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest